La Superintendencia Nacional de Salud urgió a 17 entidades aseguradoras de salud que de manera inmediata pongan en marcha planes de mejoramiento en los centros regionales de atención al usuario que no están cumpliendo con las condiciones de bioseguridad, ni acceso a información para proteger a la población afiliada durante el actual pico de la pandemia.
La Supersalud realizó 24 visitas a puntos de atención al usuario y de dispensación de medicamentos ubicados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Neiva, Quibdó, Villavicencio, Envigado y Acacías (Meta), para verificar las condiciones en que se viene desarrollando la atención a los afiliados.
Como resultado de las evaluaciones, las EPS Coomeva, Medimás, Sanitas, Mutual ser, Capital Salud, Compensar, Comparta, Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Ambuq, Emssanar y Sanidad de la Policía, así como Tolihuila y Cosmitet -que le prestan servicio al Magisterio-, deberán implementar a la mayor brevedad planes de mejoramiento para superar las deficiencias, o podrán ser objeto de procesos sancionatorios.
Entre los hallazgos identificados, la entidad encontró falta de efectividad en los canales de atención no presenciales dispuestos para la población de alto riesgo o en aislamiento preventivo obligatorio, fallas en la implementación de medidas de distanciamiento físico para disminuir el riesgo de posibles contagios por covid-19, así como también carencia de un esquema de asignación de turnos y control de aforo.
'Los baños habilitados no cuentan con condiciones de salubridad, o no se encuentran habilitados para atender usuarios con movilidad reducida o en condición de discapacidad. Algunos puntos de atención no cuentan con la señalética adecuada para los usuarios, horarios de atención a la vista ni canales de atención para consulta y los módulos de atención para la entrega de medicamentos no cumplen con las condiciones de distanciamiento, tampoco con las medidas de bioseguridad, ni cuentan con demarcación de sillas y puntos de desinfección', advirtió la Supersalud.
Además la entidad identificó aglomeraciones en algunos puntos de entrega de medicamentos en Barranquilla y Villavicencio, así como falta de medidas de protección al personal de línea de frente de los puntos de atención al usuario.
Por estos hechos, la Supersalud indicó que tendrá bajo la lupa la corrección de estos hallazgos y verificará los ajustes en las plataformas tecnológicas para garantizar un acceso oportuno a los usuarios, al igual que la implementación de estrategias para la entrega de medicamentos a domicilio de la población objeto de protección especial.