En el marco del saludo este martes al cuerpo diplomático en Colombia, el presidente Iván Duque hizo un llamado 'a toda la colaboración internacional para que garanticemos que este proceso de adquisición, suministro, entrega y universalización de las vacunas proceda sin ningún tipo de obstáculos'.
Advirtió en este sentido el mandatario que 'en muchos casos el multilateralismo ha actuado de manera tardía o limitada, porque se ha beneficiado el interés y las realidades de unos países, cuando la coordinación total sería la herramienta más oportuna y más necesaria'.
Y criticó el jefe de Estado que en las negociaciones y suministros de las vacunas de carácter bilateral se estén enfrentando batallas como las que se ven en algunos medios internacionales, en los cuales se habla del endurecimiento de las condiciones para la exportación de las vacunas adquiridas por muchos países.
'Esa batalla desdice mucho del espíritu constructivista y multilateral, pero también de la colaboración armónica entre los países de mayor nivel de desarrollo, los países de ingreso medio y por supuesto, los más vulnerables', sentenció.