Entre la tarde del lunes y la mañana de este martes, las autoridades reportaron tres nuevas masacres en el país que dejaron como saldo 12 personas asesinadas. Los casos elevan a 10 los homicidios múltiples (35 víctimas) registrados en Colombia en lo que va de 2021.
Las zonas que se han visto más afectadas con esta situación son Antioquia y Bajo Cauca, donde se reportan cuatro y tres masacres respectivamente.
El caso más reciente se registró la mañana del martes en el sector El Cinco de la vereda Tamaco, municipio de Tarazá, en Antioquia. Allí tres hombres fueron ultimados a bala y otra persona resultó herida.
Fuentes de las fuerzas militares informaron que manejan la hipótesis de que se podría tratar de una retaliación derivada de la confrontación entre miembros del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparros’.
La tarde del lunes fueron encontrados cinco cuerpos en tres fosas comunes en el municipio de Roberto Payán, en el convulso departamento de Nariño.
Según la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, unidad encargada de las operaciones militares en Nariño, militares acudieron a la vereda Fátima, del municipio Roberto Payán, 'con el fin de verificar la ubicación de tres presuntas fosas comunes'.
En la operación, en la que participó la Brigada de Infantería de Marina, 'se logró la ubicación de las fosas comunes donde las autoridades judiciales' hallaron cinco cuerpos, agregó la información.
Las víctimas habían viajado a esa zona desde el municipio López de Micay, en el vecino departamento del Cauca, y al parecer fueron detenidas por un grupo armado en un retén ilegal.