Compartir:

Jaime Granados y Jaime Lombana, abogados del expresidente Álvaro Uribe, anunciaron este jueves que impugnarán ante la Corte Suprema de Justicia la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de negar la tutela que pedía desestimar la calidad de imputado del exmandatario en el proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos.

'Ante la reciente decisión del Tribunal Superior de Bogotá que declaró improcedente la acción de tutela presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, nos permitimos informar que se interpondrá impugnación con la que se buscará que la honorable Corte Suprema de Justicia revise el conflicto procedimental, con el que, indudablemente, se han lesionado los derechos fundamentales del ciudadano', se lee en el comunicado.

Además, afirman que buscan 'restablecer las vulneraciones a un debido proceso y a un derecho a la defensa' mediante 'sólidos argumentos constitucionales y legales'.

Esto, afirman, frente a la 'interpretación' que aplicó un juez con relación a 'un conflicto entre dos legislaciones procesales distintas'.

Ponen de presente Granados y Lombana, así mismo, que 'los argumentos de rango constitucional de esta defensa fueron compartidos por la Procuraduría General de la Nación y por el titular de la acción penal, la Fiscalía General de la Nación'.

Y concluyen que las acciones legales 'que buscan garantías y seguridad jurídica' lejos de ser 'una ofensa a la justicia', son 'elementos esenciales en una democracia'.

Por su parte, Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en este caso, recordó que 'el Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela interpuesta por Álvaro Uribe, que buscaba devolver su caso a ceros'.

Reiteró en este sentido el representante de víctimas que 'el exsenador sigue imputado por los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal'.