'Los pueblos indígenas no estamos incluidos dentro del Plan Nacional de Vacunación'. Esa es la preocupación que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha elevado al Gobierno nacional al ver cómo cada día miembros de los diferentes grupos étnicos sufren los embates de la covid-19.
A la fecha, según el boletín 055 de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, reporta el fallecimiento de 1.385 indígenas y el virus ha llegado a los 41.313 casos para pueblos étnicos y ante esa situación aseguran que 'no se ha hablado con claridad al país sobre este tema ni sobre las vacunas'.
'El movimiento indígena en el marco del Derecho Mayor, el Gobierno Propio, la Ley de Origen y La Ley Natural deberá consensuar y reorientar sus acciones políticas que permitan garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas en medio de esta pandemia, buscando desde su autonomía acceso gratuito, público y universal en alianza con otros procesos organizativos y étnicos. De lo contrario, entre tanto la vacuna llega a los territorios indígenas el virus seguirá causando una pérdida sensible e irreparable para nuestros pueblos', señala la ONIC en su reporte.
De acuerdo con el informe ya son 72 pueblos indígenas los que están afectados por el virus, hay 537.252 familias indígenas en alto riesgo de contagio, hay 41.313 casos confirmados y 613 casos activos.
A nivel nacional, el virus se ha expandido a 1.098 municipios y 12 áreas no municipalizadas, es decir, el virus se habría expandido al 98% de los municipios del país. Para los pueblos y naciones indígenas el virus ha llegado a 735 municipios y 10 áreas no municipalizadas.
La organización da cuentas de la salud del Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, quien el pasado 30 de diciembre anunció su diagnóstico como positivo para el virus.
El pasado 17 de enero fue ingresado a una UCI en el Instituto Cardiovascular de Valledupar, y actualmente se encuentra 'estable', recibiendo atención médica especializada con la tecnología ECMO en Barranquilla. 'Nuestro pensamiento bonito y fuerza espiritual para su pronta recuperación y la de todos los hombres y mujeres indígenas afectados por el virus'.