El creciente espiral de violencia que azota al sur del departamento del Cauca llevó a once concejales del municipio de Argelia, ubicado en esa zona del país, a salir de esa población ante el temor que se hagan efectivas las amenazas que han recibido por parte de grupos armados al margen de la ley.
Los once cabildantes se desplazaron luego de confirmar el asesinato del también concejal Fermiliano Meneses, quien fue secuestrado al parecer por el ELN y posteriormente asesinado en hechos registrados en el corregimiento de El Plateado.
El cuerpo de Meneses aún no ha sido hallado por las autoridades, pues se presume que fue arrojado al río. Bajo esta clara sentencia de inseguridad, los concejales se trasladaron hasta la sede de la Personería en Popayán, donde pasaron la noche.
Este desplazamiento fue confirmado por la Defensoría del Pueblo quien a través de su cuenta de Twitter mencionó 'a pesar de las gestiones realizadas por la Defensoría de Pueblo, en seguimiento de la alerta temprana 047 de 2020, hoy 12 concejales de Argelia, Cauca, se vieron obligados a desplazarse de manera forzosa por problemas de seguridad'.