El ministro de Salud Fernando Ruiz reveló que la entidad recibió una acción de tutela donde un ciudadano solicitó la 'protección del derecho a la vida' y pidió que lo vacunaran inmediatamente a él y a su familia.
'Tenemos un fallo de tutela que un ciudadano interpuso un ciudadano ante el juez cuarto de familia de Cali, en el que solicitó la protección de los derechos a la vida y pidió que el Ministerio de Salud lo vacunará a él y su núcleo familiar independientemente de su edad y riesgo, y lo vacunaran con dos vacunas', explicó Ruiz.
El ministro agregó: 'La decisión del juez fue denegar el amparo tutela bajo los principios de que ordenar la aplicación de determinadas vacunas al accionante y su núcleo familiar sería vulnerar el derecho a la igualdad del resto de la población colombiana'.
Además señaló que ya se tienen dispuestos para el Plan Nacional de Vacunación cerca de 2.975 puestos de vacunación y 8 mil personas capacitadas, sin contar las 71 mil que se han inscrito para capacitarse.
'En el mundo entero la disponibilidad de vacunas no es completa. A lo largo del año Colombia, como los demás países, va a tener una llegada gradual de vacunas. Eso nos obliga a establecer prioridades en las poblaciones. Los colombianos debemos respetar que haya personas de mayor riesgo y que se deben vacunar antes que nosotros', dijo.
El presidente Iván Duque había advertido que el Gobierno Nacional, la Procuraduría y la Contraloría trabajarán para evitar que los 'avivatos' rompan el esquema de vacunación, diseñado con prioridades que fueron consultadas con entidades y organizaciones científicas, y para que nadie sea favorecido en detrimento de otras personas.