Colombia se acerca a los 2 millones de contagios confirmados y a las 50 mil muertes por coronavirus en medio de una situación que es especialmente dramática para ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Popayán.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó al respecto que el país tiene una disponibilidad de camas UCI del 27%, es decir, 3.160 camas: Bogotá presenta una disponibilidad del 14%, es decir, 324 camas; Medellín del 10%, 92 camas; Cali del 5%, 41 camas; Popayán del 8%, 18 camas; Tunja del 21%, 24 camas y Cúcuta de 21%, es decir 81 camas.
Por ello siguen las medidas de cuarentena y toques de queda en varias regiones del país. Bogotá, por ejemplo, dictó cuarentena total desde el viernes 22 de enero a las 8 pm hasta el lunes 25 de enero a las 4 am. Y hay también, desde ayer y hasta el jueves 28 de enero restricción de la movilidad nocturna en la ciudad desde las 8 pm hasta las 4 am.
Entre tanto, la Alcaldía de la capital le dijo a este diario que ya con cuenta cuatro hospitales de campaña públicos y, así mismos, los hospitales privados han instalado 'containers', para descongestionar la atención de pacientes no-Covid, sobre todo de urgencias, de las clínicas y hospitales de la ciudad.