Más de 2,8 millones de personas que viven en siete de las 20 localidades de Bogotá comenzaron este lunes una nueva cuarentena estricta ante la emergencia sanitaria que vive la capital colombiana por el aumento de los contagios de covid-19 y por la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Este nuevo confinamiento irá hasta el 28 de enero en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme, en el sur de la ciudad.
Coincide además con el que ya había sido impuesto en la ciudad para todo el fin de semana y con el decretado hace unos días para las localidades de Fontibón y Kennedy, pobladas por más de 1,6 millones de personas, que culminará a la medianoche del 21 de enero.
'Continúan en cuarentena estricta Kennedy y Fontibón (que terminarán su turno a la medianoche del 21 de enero), y Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme (que terminarán a la medianoche del 28 de enero)', expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
En toda la ciudad rige además el 'pico y cédula', medida que limita el acceso de las personas al comercio y oficinas según el último número de su documento de identidad.
Pese a que se han hecho llamados para evitar reuniones y fiestas, la Secretaría de Gobierno informó que el fin de semana en Usme, en el sur de la ciudad, fueron encontradas '37 personas en una gallera consumiendo licor, y otras 25 en un billar'.
Igualmente sucedió en Suba, donde las autoridades intervinieron 'una reunión clandestina' en un bar del barrio Tuna Alta, impusieron multas a los involucrados y cerraron el establecimiento.