Con un largo aplauso de pie por parte de los asistentes, se posesionó ante el presidente Iván Duque y en los exteriores de la Casa de Nariño la primera mujer procuradora General de la Nación en el país, Margarita Cabello Blanco.
El ente de control informó en un comunicado que, de hecho,se trata de la 'primera mujer en 186 años al frente del Ministerio Público'.
Primero la pandemia
Cabello arrancó su discurso refiriéndose a la pandemia, haciendo un primer llamado a los gobernadores y alcaldes para que presenten ante la Procuraduría las políticas que han diseñado y están poniendo en marcha para afrontar la emergencia social.
Manifestó en este sentido que serán redoblados los esfuerzos para vigilar la inversión adecuada de recursos.
'Si bien el Estado, con ocasión de la crisis por la Covid-19, en todos sus niveles, se está endeudando y está comprometiendo vigencias futuras, no puede suceder que estos recursos se pierdan por la corrupción, la falta de planificación, la ineficiencia o la ineptitud', advirtió.
Explicó además la jurista que en la emergencia social la Procuraduría tiene el deber constitucional de sancionar cualquier comportamiento delictivo en los planes de atención.
Vacunas
Aseguró la nueva procuradora que para garantizar el plan de vacunación se adelantará un frente de trabajo común con la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo: 'Debemos garantizar que todos los colombianos accedan a la vacuna en forma eficiente, equitativa y segura'.
Frente a la situación causada por el virus, reflexionó: 'Hace pocos días cerramos uno de los años más difíciles que hayamos vivido, se evidenciaron nuestras vulnerabilidades. (...) Fuimos testigos de la grandeza de la solidaridad, de la entrega heroica del personal de la salud y del esfuerzo admirable de los maestros', manifestó, añadiendo sobre la crisis social: 'Hemos visto en estos meses cómo miles de emprendedores vieron derrumbar sus sueños en cuestión de semanas (...)Nuestro país se ha empobrecido, las familias entran en este 2021 con incertidumbre'.