Compartir:

Las armas siguen siendo accionadas en contra de los líderes y excombatientes sin que haya a la vista un cese de esas actividades criminales, lo que deja en evidencia que la violencia en Colombia durante los primeros días del año no ha tenido tregua.

Cuatro excombatientes de las Farc asesinados, el homicidio de seis líderes sociales o defensores de derechos humanos y tres masacres con nueve víctimas son el resultado que la violencia ha dejado en el país durante los primeros 14 días de este 2021.

El último líder asesinado fue Gonzalo Cardona Molina, coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del loro orejiamarillo, en Roncesvalles, Tolima. El hombre se convirtió en el primer líder ambientalista que muere a causa de la violencia en el marco del conflicto este año. El caso se registró el pasado lunes en inmediaciones de la vereda La Unión, municipio de Tuluá.

Frente a este caso, ProAves Colombia manifestó a través de un comunicado que durante el pasado mes de diciembre Gonzalo alcanzó a realizar 'el último censo nacional del loro orejiamarillo y la cotorra coroniazul, su libreta arrojaba un número aún impresionante para él mismo: 2.895 loros en Roncesvalles'.

La organización ambiental señaló que se desconoce la forma en que fue atacado Cardona Molina, así como los perpetradores del homicidio, por lo que exigen a las autoridades celeridad en el caso del líder.

Al caso de Cardona Molina se le suma el homicidio de Gerardo León, un sindicalista asesinado el primero de enero de este año en Puerto Gaitán, Meta. Ese mismo día, en Yopal (Casanare), se registró el homicidio del líder sindical Diego Betancourt Higuera.

Al día siguiente, es decir, el 2 de enero, Ricardo Cortés Rozo, un líder cívico, fue asesinado en Bogotá. Cinco días después (7 de enero) se registró el crimen contra el campesino Edwin Indaburo, en Nechí, Antioquia; posteriormente, el 10 de enero se reportó el homicidio del campesino Alfredo García en Ituango, en Antioquia.

Entre tanto, en los primeros 14 días del año han sido asesinados cuatro exguerrilleros que se acogieron al Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno y las Farc.

Giovany Claro García, un excombatente, fue asesinado el 11 de enero en Convención (Norte de Santander). Cuatro días antes (7 de enero), el partido de la Farc denunció el homicidio del firmante Diego Yule Rivera, un crimen ocurrido en Cali (Valle del Cauca).