Compartir:

La Comisión de la Verdad recibió el quinto informe sobre el conflicto armado en el suroeste de Antioquia, donde se aborda la situación de zonas como Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania, Jardín, Betulia, Concordia, Salgar y Urrao.

El informe revela hechos de violencia sistemática que se cuentan en 67 masacres de las que fueron víctimas 335 personas, desplazamientos forzados por los que se vieron afectadas 123.503 personas, asesinatos selectivos de 22.458 personas, amenazas a 4.464 habitantes de la región, agresiones sexuales a 237 personas y 3.209 desaparecidos.

Los hallazgos del informe señalan el relacionamiento de instituciones, grupos, miembros y fuerzas del Estado con el Bloque Suroeste y otras estructuras paramilitares. Más que actos individuales, el informe expone el engranaje de distintos poderes y actores (empresarios, terratenientes, funcionarios, políticos y fuerza pública) que llevaron a cabo acciones orquestadas con los paramilitares, lo que ha contribuido a mantener altos índices de impunidad en el Suroeste.

Se encontró, además, que en el ejercicio de control social por parte de los paramilitares en esta zona se incluyó prácticas de exterminio social a consumidores, trabajadoras sexuales y población LGTBI.

La Comisión de la Verdad ha recibido más de 800 informes en todo el país y alrededor de 50 en Antioquia, dentro de los que se cuentan cinco sobre el Suroeste de este departamento, región que limita con Caldas y Chocó.