El Gobierno dispuso que a partir del primero de enero de 2021 empezará a regir en el país el nuevo código de colores para la separación de los residuos sólidos, con el objetivo de simplificar el proceso de reciclaje y hacerlo más entendible con el uso de tres olores de bolsas o recipientes y según el tipo de material.
Con la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente, ya que se espera que con su implementación y la colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.
De acuerdo con Minvivienda, si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores a usar serán los mismos, facilitando la tarea de la separación de los residuos.
Los colores quedan así: Blanco que será para residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Negro para residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos Covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros. Y verde que será para residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.
'Mejorar los indicadores de aprovechamiento es una tarea de todos los colombianos, actualmente, en el país se aprovecha más de 1 millón de toneladas anuales del total de los residuos sólidos generados. Con este nuevo código de colores esperamos incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas del país en materia de la gestión integral de residuos sólidos', dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.
Asimismo indicó que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa que si se busca que la economía circular siga ganando terreno en el país, la separación adecuada de los residuos en la fuente es fundamental, 'ya que permite reintegrarlos al ciclo productivo para que se conviertan en nuevos productos o materia primas. Esta tarea debe ser un compromiso de todos y esperamos desde el Gobierno Nacional que el nuevo código de colores empiece a hacer parte de nuestra cotidianidad', señaló.