'Somos un país cafetero y nos gusta el tintico, el periquito, pero el que está en el café', con esta frase el presidente Iván Duque habló de la importancia que tiene el consumo interno del café en el país en medio de la clausura del 88 Congreso Nacional de Cafeteros.
En donde además le hizo un reconocimiento al gremio cafetero porque ni siquiera por las circunstancias difíciles de la pandemia dejó de producir y cumplir con la meta para este año.
'Vamos a cerrar el 2020 con 14 millones de sacos producidos, con 13 millones para exportación, que dejan en alto el nombre de Colombia, demostrándole al mundo que ni siquiera la pandemia nos alejó de la meta de producción que teníamos para el año 2020. Mi reconocimiento muy especial', expresó el Mandatario.
Duque también destacó la llegada del café colombiano a mercados como el de China, a donde él mismo fue a promocionarlo el año pasado. 'Podemos decir que este año, a pesar de las dificultades de pandemia, ese mercado se ha seguido expandiendo y muy pronto terminará siendo el principal mercado en Asia, por su tamaño', dijo.
Igualmente, se refirió a otro posible destino de exportación, como es Corea del Sur, país que él planea visitar el próximo año, para afianzar el comercio bilateral, y cuyo Gobierno busca 'hacer una apuesta más agresiva por el café colombiano', aumentando su importación.
De la misma manera, el Mandatario abogó por un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, con el fin de aumentar la demanda interna del grano.
'La idea es que sigamos soñando y construyendo; somos un país cafetero, hay distintas formas de consumirlo, pero no nos podemos engañar, el consumo interno es bajo', afirmó.
Agregó que, por esto, la meta para el 2021, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, es impulsar y estimular el consumo interno de café.
'Yo quiero que seamos conscientes de los nuevos usos y de que con valor agregado pueden salir productos de exportación de esa naturaleza', sostuvo.