Compartir:

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció luego que el Juzgado 11 Administrativo de Bogotá ratificara la decisión de exigir la prueba de Covid-19 a los extranjeros que llegan al país.

 'Recibimos por parte del juez la respuesta a la solicitud del fallo que impone la obligación de aplicar la prueba de PCR y una cuarentena de 14 días a todos los viajeros de vuelos internacionales. Las ordenes emitidas por el juez ponen al Ministerio de Salud en un condición de imposibilidad de cumplimiento de dicho fallo', manifestó Ruiz.

El ministro agregó: 'La afectación que dichas ordenes generan sobre la estrategia sanitaria y de contención de la epidemia que hemos desarrollado durante todo el presente año y la limitación que se genera sobre la autoridad sanitaria nos lleva a tomar esta determinación'.

Así mismo, el ministro aclaró que las personas que están viajando a Colombia podrán seguir viniendo al país sin tomar la prueba PCR y cumplir la cuarentena de 14 días, mientras se aclara la situación judicial.

El Ministerio de Salud había solicitado al juez aclarar los argumentos de la decisión. El juzgado ratificó su determinación sobre exigir el resultado de la prueba a cada uno de los viajeros que ingresan al país.

'Respecto a la no exigencia, previo al embarque del país de origen la prueba PCR con resultado negativo, proferido por el Ministerio de Salud y Protección Social, se exija como requisito de ingreso al país, certificado de la prueba PCR con resultado Negativo, para el virus COVID-19, a cada uno de los viajeros que ingresen por vía aérea, así mismo, se cumpla la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero', expuso el delegado de la Rama Judicial.

El juzgado dejó claro que la prueba PCR no debe exigirse en el territorio nacional cuando se tenga una vacuna eficaz contra el virus

'Esto en razón a que, el país se encuentra en emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2021, de acuerdo con la instrucción e indicaciones dadas el pasado 25 de noviembre, por parte del Ministro de Salud, por lo que se hace necesario actuar consecuentemente, protegiendo la vida y la salud pública de la población colombiana, a través de la adopción de todas las medidas que favorezcan la protección de estos derechos, esto es, contener, disminuir y mitigar las consecuencias del virus', señala.

La determinación judicial también resalta que las personas que tengan una muestra tomada por un término superior a 48 horas, aunque sea resultado negativo, deben cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días.

El juzgado considera que se deben seguir previniendo nuevos contagios, disminuyendo el número de personas que circulan dentro del país y que sean asintomáticas.