La Fiscalía General de la Nación esclareció el crimen de la ambientalista Juana María Perea Plata, ocurrido el pasado 29 de octubre en Nuquí (Chocó).
Desde el momento en el que fue reportada la muerte de la ciudadana colombo – española, el Fiscal General de la Nación dispuso de un grupo de fiscales, investigadores y peritos, que se trasladó al lugar de los hechos para lograr la rápida individualización de los homicidas.
El equipo asumió las verificaciones, las inspecciones forenses y la obtención de material probatorio en el área estableciendo que hombres armados llegaron a la vivienda de la víctima en el corregimiento de Termales, se la llevaron en contra de su voluntad en una lancha que recorrió el Pacífico hasta el río Nuquí y, a la altura del sector conocido como Coquí, le dispararon.
El cuerpo de la ambientalista fue lanzado a las aguas y, posteriormente, fue ubicado por la comunidad. El asesinato habría sido ordenado por cabecillas del ‘Clan del Golfo’ porque, al parecer, la mujer los increpó y les pidió abandonar la región para reactivar proyectos ecoturísticos.
Los involucrados en la acción criminal fueron identificados. El señalado autor material, Néstor Leonel Lozano Muriel, fue capturado en un procedimiento conjunto realizado por investigadores de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Armada Nacional en Nuquí (Chocó).
El detenido, conocido como ‘Tigre’ o ‘Guachón’, presunto cabecilla de una estructura urbana del ‘Clan del Golfo’, sería quien accionó el arma de fuego contra Juana María Perea Plata. Este hombre fue presentado ante un juez de control de garantías.
En las audiencias concentradas, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó los delitos homicidio agravado y concierto para delinquir.
De otra parte, una persona capturada el pasado 31 de octubre, por un proceso distinto que se le sigue por concierto para delinquir, será citada a audiencia de imputación por estos hechos y se le formularán los mismos cargos.
Los elementos de prueba indican que habría sido la encargada de pilotar la lancha en la que ocurrió el crimen.