Compartir:

Un total de 112 obras del Fondo Nacional de Adaptación tienen alto grado de riesgo en su ejecución, por retrasos, suspensiones e incluso por vencimientos en sus contratos.

Así lo identificó la Contraloría General de la República, luego de que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) levantara las alertas con la implementación de un modelo analítico de obras críticas, que analizó 286 obras del Fondo en las que se han invertido $1.1 billones.

De ese universo de proyectos del Fondo Adaptación, que tiene como misión ejecutar proyectos de infraestructura que mitiguen el riesgo de las comunidades ante el cambio climático, existen 71 obras con contratos vencidos por un valor de $276 mil millones. 59 de estos proyectos críticos son construcciones de vivienda en diferentes regiones del país que, según la alerta, podrían convertirse en obras inconclusas y en las que se ha invertido $166 mil millones.

El top 5 de estas obras, clasificadas por su valor, lo encabeza el proyecto para la construcción inicial de 748 viviendas en el municipio de Achí (Bolívar), por valor de más de $46 mil millones; le sigue el proyecto de 333 viviendas en Olaya Herrera (Nariño), por $20 mil millones; y en Guapi (Cauca), un contrato por $18.331 millones para construir inicialmente 267 viviendas.

En el municipio de Sucre (Sucre) está un proyecto por $18.310 millones para construir 355 viviendas; y en Montecristo (Bolívar), un proyecto de 300 viviendas por un valor de $17 mil millones. La DIARI identificó que el promedio de avance físico de estos proyectos es del 61%, es decir se han demorado 40% más del tiempo señalado para su terminación.