Compartir:

Este jueves el presidente Iván Duque llamo la atención frente al incremento de contagios por Covid-19 en el país, al advertir el riesgo que representan las aglomeraciones y el relajamiento de las medidas de bioseguridad en medio de la pandemia.

'El día de hoy tuvimos un aumento de casos y hemos encontrado que muchos de estos han surgido en municipios donde en un periodo entre 9 y 7 días se han presentado aglomeraciones. Estuvimos viendo en algunos departamentos y municipios que como estaban rezagados en el manejo de la pandemia han ido aumentando el contagio', manifestó Duque.

A su vez, el viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso tipifico a las aglomeraciones y reuniones como uno de los principales focos de riesgo de contagio de coronavirus.

'En los departamentos y las zonas en donde tuvimos aumento de fiestas y reuniones en septiembre, desafortunadamente vimos pérdidas de vidas después', señaló Moscoso.

La Representante en Colombia para la Organizacion Panamericana de la Salud Gina Tambini advirtió que a nivel mundial se ha visto un aumento acelerado de casos de Covid-19 una vez que se eliminó el aislamiento y distanciamiento.

'No podemos permitir que todo lo que hemos logrado en Colombia vaya en descenso pero ese riesgo de propagación puede mitigarse si se adoptan las medidas preventivas adecuadas que ya conocemos', dijo Tambini.

Según el Ministerio de Salud la letalidad en el país se ha mantenido a la baja, un indicador que empezó por encima de 4 y está cerca del 2.8. Los estudios de seroprevalencia que se están realizando darán una medida más exacta de cuál es la letalidad en Colombia.

Para el gobierno Nacional la cuarentena estricta no es el escenario que se está contemplando actualmente, sino continuar la aplicación de medidas de bioseguridad en un proceso de reapertura, con un claro control sobre todo lo que implique aglomeraciones en espacios públicos o privados, como los eventos familiares extensos que son los que mayor dificultad generan.

Sin embargo, en el escenario que se de un rebrote con un pico creciente acelerado se podría tomar una medida de confinamiento.