La muerte de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel tercer jefe del frente de Guerra Occidental del ELN, que opera en Chocó, se registró luego de que la Fiscalía adelantará investigaciones para dar con su paradero por lo que se ordenó el allanamiento a una vivienda ubicada en la vereda Barranconsito del municipio de Nóvita (Chocó).
Según el fiscal Francisco Barbosa la acción judicial fue dispuesta con el fin de lograr la captura de alias Uriel y recolectar pruebas que servirían para avanzar con las investigaciones que se seguían por su acciones delictivas.
La orden de captura emitida era por los delitos de rebelión y terrorismo. Al llegar al lugar se registró un enfrentamiento en el que fallece el combatiente del ELN.
Alias Uriel reconoció públicamente haber infiltrado las protestas que se presentaron en varias ciudades del país el pasado mes de septiembre, en las cuales los Centros de Atención Inmediata (CAI’s) de la Policía Nacional fueron blancos de acciones vandálicas.
Para la Fiscalía, esta sería una muestra del terrorismo urbano al que se refirió el Fiscal Barbosa, el pasado 8 de octubre, cuando señaló que el nuevo escenario de confrontación que plantean grupos criminales que se han negado a entregar las armas, es el vandalismo que han soportado las ciudades.