En el Meta, en Cauca, en Nariño, en Córdoba, en varios departamentos, el asesinato de líderes sociales se ha incrementado con rapidez. De hecho, la última cifra de asesinatos de líderes sociales (49 en total), reconocida por el presidente Iván Duque, tiene a las organizaciones sociales preocupadas porque las cifras no coinciden.
El presidente, en declaraciones durante el Consejo Nacional de Garantías de Seguridad, precisó que 'como suele ocurrir en estos dolorosos hechos, hay otros en verificación con la labor de pesquisas que adelanta el ente instructivo'.
Para Indepaz, la cifra de crímenes este año va en 238. El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, sostuvo: 'Yo lo que veo es que el Gobierno se apresura a dar unos indicadores de eficiencia con menos asesinatos, pero desde el punto de vista de las víctimas esa no es una buena orientación'.
'Incluso –recalcó González Posso– es dar un mensaje equivocado a los agentes del Estado y a la fuerza pública, como si esta situación fuera marginal. Pero ya vemos que sigue siendo una situación azarosa, diciendo que son situaciones aisladas, pero eso es grave porque tampoco están tomando medidas preventivas'.