Colombia vivió este miércoles una jornada de multitudinarias manifestaciones pacíficas para pedir cambios en las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, movilizaciones que fueron respaldadas por la minga indígena que este miércoles se despidió de Bogotá sin reunirse con el mandatario.
En las principales calles de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, manifestantes convocados por el Comité Nacional del Paro elevaron al Gobierno nacional sus reclamos en defensa de los derechos laborales, la vida, la educación, la salud y la paz.
'A parar para avanzar, viva el paro nacional', gritaron miles de manifestantes afiliados al sindicato de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y otras organizaciones sociales al llegar a la Plaza de Bolívar de Bogotá donde confluyeron las movilizaciones.
Allí fueron recibidos por la minga que les entregó simbólicamente la plaza en la que se concentraron el lunes a la espera de una reunión con Duque, quien en varias declaraciones insistió en que su Gobierno no acepta ultimátum ni emplazamientos para dialogar con los ciudadanos.
La movilización transcurrió en un ambiente festivo, amenizado con música, arengas y coreografías, y sin afectaciones de orden público ni desmanes, en parte por la presencia de la minga indígena, que en estos días en Bogotá hizo una demostración de civismo.
Los manifestantes de Bogotá partieron desde varios puntos de la ciudad y finalizaron su recorrido en la plaza más importante del país, vecina de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y del Capitolio nacional, donde voceros de las asociaciones explicaron sus peticiones.
'Bienvenidos a la Plaza de Bolívar, nuestro permanente lugar de batallas en defensa de la vida, de la paz y la democracia. Estamos aquí para exigirle al Gobierno nacional la negociación del pliego del Comité del Paro', dijo uno de los voceros desde la misma tarima donde hace dos días los indígenas del suroeste plantearon sus reivindicaciones.