Un juez de Bogotá negó las medidas cautelares urgentes solicitadas por los senadores del Centro Democrático José Obdulio Gaviria Vélez, Fernando Nicolás Araujo Rumié y Carlos Felipe Mejía contra la Minga Indígena.
Los congresistas buscaban que se ordenara a la Minga 'emitir un pronunciamiento público con amplia difusión pidiendo disculpas a la colectividad por los desmanes e infracción de las medidas de bioseguridad; evitar la concurrencia de más de 50 personas en los lugares de protesta y prohibir los actos violentos, vías de hecho o cualquier acto que afecte el patrimonio cultural'.
De acuerdo con el juez esta solicitud carece de sustento probatorio consistente y constituye una degradación a los grupos indígenas, 'que se ven atados a prejuicios sociales que solo ahondan su condición de vulnerabilidad, razón por la cual esta medida se negará'.
El juzgado 40 administrativo de Bogotá ordenó además a la Alcaldía de la capital continuar con las acciones que ha venido ejecutando para recibir a la Minga, y adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger los derechos colectivos.