El Acuerdo de Paz, firmado en 2016 con las Farc, ha estado en la agenda nacional durante todo el gobierno del presidente Iván Duque, que se hizo elegir con la promesa de representar a aquellos que votaron no en el plebiscito.
Por lo que, la implementación del acuerdo ha sido muy cuestionada. En especial, cuando el partido gobiernista no está de acuerdo con estos y busca ‘tumbar’ varios de los puntos acordados.
No obstante, la canciller colombiana Claudia Blum, en entrevista con EL HERALDO, habla de la importancia de los mismos y resalta la relevancia de contarle al mundo los avances en materia de paz.
Por un lado, sostiene que con la implementación de la política de Duque ‘Paz con legalidad’, han avanzado en el cumplimiento del Acuerdo de Paz. Por el otro, enfatiza en el reconocimiento de la reincoporación de los antiguos miembros de las Farc a nivel internacional.
Blum también se refiere a la extradición y/o deportación de exjefes paramilitares, tema por el que ha sido cuestionada recientemente.