Al enfatizar en la importancia del diálogo para estudiar los problemas sociales que afectan a los colombianos, el presidente Iván Duque aseveró que 'nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en una democracia se requiere la promoción de una aglomeración' y aseveró que 'nuestro Gobierno es dialogante, es abierto para entender las múltiples problemáticas de todos los sectores sociales de nuestro país'.
Sin referirse concretamente a la Minga indígena que marcha en Bogotá y que ha solicitado tener un cara a cara con él, reiteró el riesgo que significan las aglomeraciones para la generación de rebrotes de la pandemia: 'hoy es cuando más tenemos que marchar de la mano hacia esa reactivación segura de nuestro país'.
Igualmente, aseveró que su administración está en contacto permanente con los territorios, tal y como lo hace por medio del Plan Social del Cauca, que significa inversiones para múltiples sectores, el PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) del Norte del Cauca y el Alto Patía. 'Si tenemos discusiones, démoslas en el marco de la democracia, sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimátum ni invocar juicios que no tienen asidero', expresó.
En la instalación delo Décimo Congreso Latinoamericano de Moda y II Encuentro de Industrias Creativas y Culturales, destacó la importancia de la reactivación 'no es de izquierda ni es de derecha, es de sentido común'.
Dijo que quien quiera 'afectar el desarrollo de un país en la reactivación, frente a un desastre natural como una pandemia' únicamente merece 'el rechazo colectivo'. 'La reactivación es la reactivación de las familias, del empleo, de las oportunidades, del desarrollo', señaló.
El presidente Duque dijo, además, que si 'todos fuimos capaces de marchar para enfrentar el crecimiento exponencial de la pandemia con los aislamientos preventivos, con la recuperación gradual, hoy es cuando más tenemos que marchar de la mano hacia esa reactivación segura de nuestro país'.
Se trata -continuó- de que por 'un solo instante estemos dispuestos a dejar las diferencias políticas y concentrarnos en la reactivación del país', porque para 'un comerciante pequeño la reactivación lo es todo, para un trabajador la reactivación lo es todo, para una mediana y para una gran empresa la reactivación lo es todo'.
Enfatizó que la reactivación no se trata de banderas políticas, sino de 'patriotismo de sentido de responsabilidad con el país, de sentido de responsabilidad con el prójimo'.