Mientras se desarrollan las concentraciones de la minga indígena nacional convocada por comunidades del Cauca, en redes sociales (1, 2, 3, 4) circulan fotografías de jóvenes indígenas que los usuarios han identificado como supuestos 'miembros de la minga', portando armas largas y posando junto a una bandera de las FARC.
En todas las fotografías se ve a un mismo joven, a veces acompañado, otras veces solo, que aparece en las imágenes con pistolas, fusiles y ropa de camuflaje. También se ve en otra ocasión sosteniendo prendas distintivas del CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca.
Una de las publicaciones en Facebook, compartida por la ex representante a la Cámara Lucero Cortés, dice: 'Registro fotográfico de los miembros de la minga!! Importante que lo vean para que entiendan qué buscan y con qué fin'.
En otra publicación en Twitter, publicada por Pedro Soto, quien se identifica en esta red social como 'soldado de mi Patria por tres décadas, operador psicológico, servidor de mi país por el resto de mi vida. Uribista de corazón', se lee: 'Conozcan está ternurita, es un líder de la minga indígena'.
Sin embargo, realizando una búsqueda inversa de las imágenes en Google, encontramos que las fotografías del joven armado no son recientes y que no es la primera vez que se usan para vincularlas a una manifestación indígena.
Las fotos circulan desde el mes de mayo anterior como se puede evidenciar en la nota Guerrillero se hacía pasar como guardia indígena para no ser capturado, publicada el 27 de mayo pasado en el periódicovirtual.com.
Las imágenes habrían sido publicadas por el mismo joven en sus redes sociales en el 2016, según informaron los líderes del CRIC, que negaron que se tratara de un participante de la minga o de la Guardia Indígena, y lo identificaron como integrante de un grupo disidente de las FARC.
De hecho, la Guardia Indígena aseguró haber capturado al joven en Caldono, Cauca, donde fue sometido a su justicia especial.
'Fue capturado por parte de la guardia indígena el comunero Eimar Valencia Poscue, identificado con la cédula de ciudadanía N° 1.193.098.482, perteneciente al Resguardo Indígena de San Lorenzo Caldono. Se logra esclarecer que el comunero no pertenece a la guardia indígena de nuestro territorio, pues no reposa acta firmada por la autoridad para realizar el ejercicio de control territorial y defensa de la vida. El comunero, de quien ya sabía sobre su condición de colaborador de la columna móvil Jaime Martínez, manifestó que pretendía blindarse sobre posibles acciones legales en su contra en la justicia ordinaria', se lee en un comunicado del CRIC publicado el 26 de mayo en su sitio web y en Facebook en esa misma fecha.
Asimismo, Hermes Pete Vivas, consejero mayor del CRIC, dijo en una entrevista con Caracol Noticias el 28 de mayo: 'Todo indica que usaba nuestras insignias distintivas para evadir nuestros puestos de control y a la justicia ordinaria'.
En su comunicado, el CRIC advirtió que 'otros menores de edad vienen informando su colaboración a grupos subversivos, utilizándolos como instrumento para divulgar mensajes, ser mandaderos o informantes, por medio de incentivos económicos como contraprestación a las actividades ilícitas realizadas, la utilización y exhibición de armas como se ve en las fotografías publicadas'.
Sobre las publicaciones actuales en redes, Rafael Perdomo, consejero del CRIC presente en las concentraciones que se dirigen a Bogotá, asegura que no es la primera vez que aparecen publicaciones en redes que pretenden 'estigmatizar al movimiento'.
'Siempre se trata de desprestigiar a las manifestaciones de las comunidades indígenas. Ya ha sucedido en mingas anteriores, es una estrategia muy conocida. Tratan siempre de estigmatizar. En últimas, es algo que vemos casi a diario cuando hacemos estos procesos de manifestación', dijo a Colombiacheck el líder indígena.
En efecto, recientemente verificamos otra información en redes que acusaba a estas comunidades de usar explosivos, con imágenes sacadas de contexto: ‘De nuevo, indígenas del Cauca no están armados con tatucos’.
Perdomo aseguró que las organizaciones indígenas son ajenas a las armas. 'No estamos penetrados por grupos armados o ilegales. Nuestra lucha es como la venimos haciendo, pacífica. Las armas son cosas que no usamos. Lo que usamos son nuestros bastones de mando, como lo han visto las autoridades y los ciudadanos de Cali en los últimos días'.
De modo que calificamos como falsas las publicaciones que presentan al joven indígena como líder de la minga que se adelanta en el sur del país, pues no son fotografías recientes, ni tampoco es cierto que el joven haga parte de las autoridades indígenas, como lo aclaró el CRIC meses atrás. Aunque las imágenes son reales son usadas para hacer señalamientos falsos contra la Minga Indígena.
Las concentraciones de la minga indígena iniciaron el 10 de octubre en el norte del Cauca, se trasladaron a Cali, y a partir de este jueves 15 de octubre emprenderán una travesía hacia Bogotá, donde se unirán otras comunidades del país.
Su intención es presentarse ante el presidente Iván Duque y denunciar asesinatos a líderes, desplazamiento por grupos ilegales, reclutamiento armado de menores, entre otras situaciones de violencia en sus territorios.
Lea también el artículo original: Este joven armado no pertenece a la minga indígena y las imágenes no son actuales