La Fiscalía retiró el preacuerdo al que había llegado con Laureano Martínez Cortés, exmayordomo de la que fue finca de la familia de Fernando Sanclemete, exembajador de Colombia en Uruguay y en donde las autoridades hallaron un laboratorio para el procesamiento de narcóticos.
La solicitud de retiro se hizo luego de establecer que el preacuerdo no contemplaba conocer la verdad absoluta de lo acontecido en la finca ni identificar a los determinadores, responsables directos e indirectos, ni a los financiadores y demás actores que presuntamente participaron en la actividad investigada.
Además, el fiscal a cargo el preacuerdo que se sostuvo en el pasado mes de septiembre no cumplía con los requisitos de la norma procesal que contempla el reintegro de dineros producto de un posible aumento patrimonial del investigado por su presunta participación en la conducta ilícita.
El Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, permitirá adelantar la investigación a fondo sobre lo acontecido y las personas que estarían involucradas sin tener en cuenta condiciones sociales, políticas o económicas. Con esta actuación se busca que se conozca toda la verdad del caso.