Compartir:

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sí cumplió 'en estricto sentido el ordinal cuarto' del fallo de tutela emitido por la Corte Suprema de Justicia que le ordenaba pedir perdón por los hechos de abuso policial durante protestas.

Así mismo, con ponencia de la magistrada Hilda González Neira, la Sala resaltó que 'de los anexos remitidos para acreditar la difusión dispuesta se extracta que tal pronunciamiento de cumplimiento se difundió por correo electrónico a los periodistas nacionales y corresponsales extranjeros de los medios de comunicación en formato escrito, de audio y video, puesto a disposición de los medios de radio, televisión, prensa escrita y medios digitales'.

Lo anterior debido a que también fue ordenado por la Sala de Casación Civil del alto tribunal.

El fallo de la magistrada González responde a un incidente de desacato presentado por el abogado Alirio Uribe Muñoz en contra del jefe de la cartera de Defensa. Incluso, Trujillo fue citado a un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes, entre otras razones, por no cumplir con la orden de la Corte Suprema, según señalaron varios congresistas.

El ministro, tras la orden del alto tribunal, difundió un video en el que reiteraba las disculpas que ha había ofrecido el pasado 11 de septiembre en 'un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido'.

Días anteriores a la orden de la Corte Suprema, el ministro pidió perdón en nombre de la Policía Nacional 'por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución'.