Compartir:

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia continuará hoy debatiendo y analizando cuál será el sistema penal bajo el cual deberá continuar el proceso penal contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal, en el marco de la investigación por el caso de la supuesta manipulación de testigos. Proceso que fue enviado a la Fiscalía luego de que el exmandatario renunció a su curul y quedó por fuera de la órbita del alto tribunal.

En el uribismo y el partido que lidera el exmandatario hay alarma porque, aunque se conoció que la ponencia del magistrado Germán Chaverra determina que debe regir la Ley 906, como lo solicitan la defensa de Uribe, la Fiscalía y la Procuraduría, en esta se señala que el proceso debe pasar a la Fiscalía en la etapa procesal en la que se encontraba en la Corte.

Así las cosas, de aprobarse la ponencia del magistrado, el expresidente, que ya lleva 60 días en detención domiciliaria, continuaría privado de la libertad y la formulación de cargos equivaldría a una imputación.

El pasado 22 de septiembre la jueza 30 de control de garantías de Bogotá, Clara Salcedo, decidió enviar al alto tribunal la controversia generada por la solicitud de las víctimas acerca de que el expediente cursara en la Ley 600 de 2000, antiguo sistema penal que rige en la Corte.