El presidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, el magistrado Mauricio García, reiteró este viernes en las redes sociales del tribunal de paz que los exparamilitares que antes de pertenecer al grupo fueron financiadores y/o colaboradores del grupo armado ilegal, pueden pedir su ingreso al sistema de justicia transicional.
'Ha habido una evolución jurisprudencial de parte de la Sección de Apelación, que es el órgano de cierre de la JEP. En ese sentido, desde la expedición del auto 057 se dejó abierta la posibilidad para que financiadores y colaboradores que fueron de grupos paramilitares antes de ser parte de dichas estructuras pudieran ingresar a través de un test de verdad. Este test de verdad busca de alguna manera eliminar la presunción que existe acerca de que todos los miembros de los grupos paramilitares fueron actores armados, y en segunda medida se va a aportar verdad de manera relevante para el sistema. Esto es digamos, la razón de ser de la posibilidad de ingreso de dichas personas a la jurisdicción', explicó el togado.
Y frente a la solicitud que en este sentido hiciera el exjefe del Bloque Norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, dijo que 'la decisión de la Sala se centró en que había sido comandante de un grupo del Bloque Norte de las Autodefensas.
Sin embargo, dejó una posibilidad de ingreso frente a ese caso en relación con sus actos que pudieran haberse realizado como tercero antes de ejercer esa comandancia. Entonces no fue un rechazo pleno sino que dejó abierta una puerta para que ingrese por esa vía'.