Varias ONG de defensa de los derechos de las mujeres cuestionaron la designación de un hombre en la Comisión de la Verdad, en reemplazo de la comisionada Ángela Salazar, que falleció recientemente.
Con Salazar, en la institución creada tras los Acuerdos de Paz, el 45,5% eran mujeres y el 54,%% eran hombres. No obstante, con la designación del líder social Leyner Palacios, quien también representa a la comunidad afrocolombiana y a las víctimas tras ser sobreviviente de la Masacre de Bojayá, la paridad quedó repartida así: Cuatro mujeres (36,4%) y siete hombres (63,6%).
'Leyner Palacios, tiene un liderazgo importante. Sin embargo, la Comisión de la Verdad le falla a las mujeres al desconocer el mandato de paridad. Un mínimo para garantizar verdad y reconciliación', expresó María Adelaida Palacio, gerente de Sisma Mujeres.
Por su parte, la Ruta Pacífica de las Mujeres señaló: 'Con este nombramiento se desconoce el trabajo del comité de escogencia pues, ante la partida de Ángela Salazar, una mujer a quien se le debió guardar memoria asegurando que la sucediera otra mujer: de 45.5% mujeres, quedaron 36.4% #LesCuestaVerlas'.
En tanto, Claudia Mejía, de la Red Nacional de Mujeres, si bien recibió con alegría la selección de Leyner Palaciones como nuevo comisionado, refirió que de acuerdo con el decreto 588 de 2017 se ordena la equidad de género en la conformación de los comisionados. 'Este nombramiento debería ser para una mujer víctima. (…)Las mujeres han sido víctimas desproporcionadas de la guerra por ende se debe respetar su representación paritaria en canales de construcción de paz', expresó.
Caribe Afirmativo también se pronunció: 'El nuevo comisionado Leyner Palacios es un excelente líder que aportará a cabalidad con la construcción de la Verdad; Sin embargo esperábamos que la Comisión de la Verdad garantizara la paridad y que el remplazo de Ángela fuese otra mujer, elegida entre el competente grupo de candidatas'.
Claudia Yurley Quintero, una de las candidatas, que varias mujeres refirieron en redes sociales tras la designación de Palacios, agradeció la participación y agregó: 'Sueño que algún día las voz de las mujeres desplazadas y prostituidas va a ser escuchada con fuerza. A quienes nos acompañaron en la candidatura gracias. ¡¡Seguimos!!'.