El fiscal Francisco Barbosa respondió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que la Fiscalía no participará en la elaboración de los protocolos para las protestas sociales como lo ordenó el despacho judicial a través de una medida cautelar en auto del pasado 24 de septiembre tras revisar una acción de tutela al respecto.
Así consta en una misiva fechada el pasado lunes dirigida por Barbosa al Tribunal, en la que, no obstante, afirma que acata la medida cautelar y que asistió la mesa de trabajo al respecto con el Gobierno, la Policía y la Alcaldía de Bogotá.
Agrega que la Fiscalía ha investigado los delitos en el marco de la protesta social para 'esclarecer tanto los sucesos de vandalismo y presunta infiltración de la protesta por grupos armados organizados, como los posibles excesos en contra de la población civil por parte de la fuerza pública'.
Advierte entonces que la misión constitucional de la Fiscalía 'no comprende la competencia para tomar parte de la formulación de protocolos dirigidos a solucionar 'el antagonismo violento entre las fuerzas militares y la población civil''.
Por lo que concluye que aunque asiste a la mesa de trabajo no suscribirá ni participará en la elaboración de los protocolos ordenados.