Compartir:

Durante su intervención en el XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, celebrado en la mañana de este lunes en Bogotá, el presidente Iván Duque le dijo al Consejo de Estado que ‘los fallos se acatan y las fallas se discuten y se corrigen'.

Lo anterior, en relación con el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia que le ordenó al Gobierno nacional pedir perdón por los recientes hechos de violencia, hechos que para el alto tribunal evidenciaron una 'problemática nacional de intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas'.

Ante ello, Duque señaló que el Gobierno nacional 'ha aceptado y acatado los fallos judiciales y que también ha apelado a las herramientas que señala la Constitución y la ley, 'para ejercer una controversia judicial seria, propositiva, pero siempre en aras del interés general de nuestro país'.

Sin embargo, el mandatario hizo énfasis en que 'las fallas que se puedan advertir, es un deber corregirlas por el interés del pueblo colombiano'.

Sobre las protestas

El Presidente también se refirió a la importancia de garantizar las expresiones pacíficas de los ciudadanos y no permitir la violencia y el vandalismo.

'Las expresiones pacíficas y ordenadas de los ciudadanos deben ser siempre garantizadas y protegidas en el marco de nuestra Constitución. Pero también tenemos que ser claros en que, bajo ninguna circunstancia, podemos dejar que las expresiones de violencia, de vandalismo, de terrorismo, afecten los derechos de los ciudadanos', sostuvo.

En el evento, el Jefe de Estado expuso que es importante garantizar los derechos, pero también tener en cuenta los deberes.