Compartir:

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (AMCI) indicó que se está observando un comportamiento que han denominado 'efecto bumerang' por el aumento de personas internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) por enfermedades distintas a la COVID-19.

Según la asociación médica, el 3 de agosto de 2020 se registraban 1.800 pacientes no COVID-19 en estado crítico y hasta el 25 del mismo mes se elevó a 2.200 la cifra, aumentando en 400 nuevos pacientes de enfermedades distintas a la pandemia.

'Este comportamiento que hemos denominado efecto bumerang puede resultar del mal control de enfermedades crónicas progresivas atribuido a barreras de acceso para la atención y pérdida de adherencia a las intervenciones modificadoras de riesgo', explicó la asociación en un documento.

No obstante, la AMCI hizo un llamado al cuidado personal puesto que aunque se han reactivado algunos servicios y sectores económicos, 'la pandemia no está bajo control' en Colombia.

Precisaron que, aunque el número de nuevos casos ha mostrado en Colombia una desaceleración cercana al 20%, en los últimos 7 días el número de fallecimientos por COVID-19 ha estado en valores cercanos a 300 por día en este periodo de tiempo.

'La circulación del virus y su dispersión en la comunidad persiste', enfatizó la asociación médica, que agregó que el número de casos en cuidados intensivos en Colombia ha estado en el orden de los 4.200-4.300 en las últimas 4 semanas.

Si bien la asociación resaltó el equipamiento médico y la expansión de las UCI, indicó que tras la pandemia ha disminuido el talento humano especializado, toda vez que algunos están enfermos y otros han fallecido por la COVID-19.

'Un requerimiento de un mayor número de camas de UCI estará limitado por la disponibilidad de talento humano competente, el acceso a tecnologías, hoy en desabastecimiento, y los altos costos financieros que demandan la atención de estos pacientes', alertó la AMCI.

En este sentido, el Ministerio de Salud refirió que se ha avanzado en formación continua con más de 40 cursos virtuales, alcanzando a capacitar a 95 mil profesionales y especialistas.

En esta nueva fase de reactivación económica también la AMCI expuso varias propuestas, entre esas el monitoreo y vigilancia epidemiológica.

El ministro explicó que la disminución en la práctica de pruebas obedece a que 'se ha reducido la demanda de estas dado que hay una disminución en las UCI'.