Compartir:

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó el pasado domingo del rescate de tres mineros que permanecían atrapados desde hacía cinco días en la mina de carbón Los Alisios, en la localidad de Lenguazaque.

'Ellos son Juvenal, Manuel y Javier, los tres mineros rescatados hoy. Son la prueba viviente de que jamás debemos perder la esperanza', escribió.

Los mineros quedaron encerrados en la mina tras un derrumbe ocurrido el pasado miércoles en la noche, ante lo que los organismos de socorro les hicieron llegar a través de un tubo agua y oxígeno para mantenerlos con vida mientras removían los escombros.

El presidente Iván Duque, quien viajó a la zona durante las labores de rescate el pasado domingo, señaló: 'Hoy hemos visto una operación impecable, trabajada, pensada, pero sobre todo movilizada en lo sentimientos de todos por amor, por colaboración, por solidaridad y esto es lo que nosotros queremos que sea nuestro país'.

Con intensidad, 133 personas entre rescatistas, expertos y comunidad trabajaron en equipo durante 120 horas, casi sin descanso hasta llegar al punto donde permanecían los mineros atrapados, se lee en el comunicado de la Presidencia.

Duque mantuvo permanente comunicación con los funcionarios y con el gobernador, luego se desplazó hasta la mina para estar presente en la parte final de la operación.

'Lo que quiero es que toda Colombia hoy se sienta orgullosa de los verdaderos héroes de esta operación', dijo el jefe de Estado, al tiempo que pidió un aplauso para los compañeros de los mineros atrapados, quienes iniciaron las tareas de rescate.

Y elogió la tarea cumplida por los rescatistas de la Agencia Nacional Minera, de la Policía Nacional de Colombia y de la Cruz Roja Colombiana. También resaltó el trabajo de la Unidad de Gestión del Riesgo y del Cuerpo de Bomberos.