Compartir:

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, advirtió este jueves que ante una eventual deportación del exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, a Italia, el Gobierno 'apoyará' los casos que presenten las víctimas del exparamilitar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

'El presidente ha dicho que puede recurrirse a la justicia universal y en ese sentido debemos recordar que ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos cualquier ciudadano, cualquier víctima que se sienta afectada por los delitos cometidos por Salvatore Mancuso puede acudir ante ese tribunal, quien tendrá que presentar el caso ante uno de los miembros de la Comisión Europea y el gobierno de Italia para que en ese aspecto puedan derivarse responsabilidades que debe afrontar el señor Mancuso', indicó.

Agregó al respecto el funcionario que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos 'se convierte en una opción muy importante para que a través del sistema de queja individual prescrito en el protocolo 11 de la Convención de 1998 se pueda acudir ante ese tribunal, para lo cual el Estado colombiano y el Gobierno harán todos los esfuerzos para apoyar esas solicitudes'.

No obstante, aseguró que, antes que eso, el Ejecutivo'usará todos los canales judiciales en el marco de la cooperación internacional para insistir en la extradición de Mancuso basado en las decisiones de nuestros jueces'.

En el marco de estas decisiones, puso de presente el comisionado, 'hay que decir que el Tribunal Superior de Bogotá, a través de su Sala de Justicia y Paz, ha revocado la libertad a prueba que había decretado a favor de Mancuso y ha de nuevo dictado una orden de captura, lo cual garantiza que la solicitud de extradición que estaba en marcha por ese canal esté vigente'.

Así mismo, recordó que existen otras dos solicitudes de extradición 'frente a las cuales aún no tenemos respuesta del gobierno de Estados Unidos'.

Y también, concluyó, en un juzgado de Cartagena existe la posibilidad de presentar 'una muy robusta solicitud de extradición'.