Compartir:

En el cuarto informe de seguimiento de la Contraloría a los recursos destinados para el posconflicto, entregado por este organismo de control al Congreso, advierte que excepto lo dispuesto en el Presupuesto las demás fuentes de financiación previstas para el Acuerdo Final programaron y ejecutaron recursos menores a lo estipulado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017/2018 durante las vigencias 2019 y 2020.

Esto, pone de presente la entidad de control, 'podría retrasar la ejecución de la implementación' de la paz.

'Otra de las conclusiones del análisis realizado para este informe, basado en las respuestas del Gobierno Nacional, es que se aprecia una asignación del gasto concentrada en los puntos 2 al 6 sin tener en cuenta que el punto 1 (Reforma Rural Integral) es el que más supone inversiones de acuerdo al Plan Marco de Implementación', señala el comunicado emitido este domingo.

Para la Contraloría se puede presentar un déficit en la financiación para la implementación de la Reforma Rural Integral. Del costeo de $110,6 billones del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017, se identifica un requerimiento adicional de aproximadamente $54,5 billones.

Así mismo, 'se advierten demoras en los procesos de adjudicación de tierras para el desarrollo de Programas y Proyectos con fines Reincorporación, conforme a lo establecido en el Decreto 902 de 2017', y agrega en este sentido el reporte que para la vigencia 2019 y primer trimestre de 2020, no se encontró evidencia de que alguna entidad de derecho público solicitara la adjudicación de tierras para el desarrollo de programas y proyectos con fines de Reincorporación.

De igual forma, trae el análisis que en el año 2019 la inversión privada, a través del mecanismo obras por impuestos, alcanzó el 82% de lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Para dicho seguimiento, se lee en el boletín, se implementó la herramienta de control fiscal en tiempo real, a través de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata y la participación de la ciudadanía.

'El informe incluye el resultado de la vigilancia y seguimientos a $2,3 billones en contratos de inversión de Obras PDET y OCAD Paz, este último del Sistema General de Regalías, que tiene bajo su responsabilidad la viabilización, priorización y aprobación de proyectos que favorezcan la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. En el análisis realizado por la Contraloría Delegada para el Posconflicto correspondiente al año 2019, también se determinó que se han destinado a la atención a la primera infancia $4,5 billones', concluye el documento.