La Policía informó este miércoles que capturó en La Dorada, Caldas, a Carlos José Robayo Escobar, considerado como sucesor del capturado Martín Bala en el control de 'La Gran Alianza', condenado a más de 30 años por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
'Robayo Escobar se encargaba de liderar actividades de envío de clorhidrato de cocaína desde la Costa Pacífica colombiana hacia Centroamérica y Estados Unidos, gracias a su nexo con antiguos narcotraficantes que fueron extraditados y que, posteriormente, retornaron a Colombia', indicó la entidad.
Guacamayo, quien cuenta con una trayectoria criminal de por lo menos tres décadas, se desempeñó en el pasado como sicario al servicio del excapo del extinto Cartel de Cali Hélmer ‘Pacho’ Herrera y de su hermano, José Manuel Herrera Moncada, se lee en el comunicado.
'En marzo de 2005 fue capturado y extraditado a los Estados Unidos, pero regresó a Colombia en 2013 y fue nuevamente puesto a disposición de la justicia por los delitos de desaparición forzada, homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas y tortura. No obstante, en 2018 recobró la libertad y retomó sus actividades criminales', señaló la Policía.
De igual forma, las autoridades lo señalan de haber sido el cabecilla del componente armado del extraditado Óscar Varela García o Capachivo, y de la agrupación criminal ‘Los Machos’, bajo las órdenes de Diego León Montoya Sánchez, alias Don Diego.
'Dentro de los crímenes que se le atribuyen figuran varios homicidios en el Valle del Cauca, entre ellos el de un intendente en retiro de la Policía Nacional, registrado el año anterior en Palmira y, el asesinato de tres hermanos en el municipio de Zarzal, igualmente en 2019', reporta la información.