Al promulgar este miércoles desde la Casa de Nariño el acto legislativo que impone la cadena perpetua a los asesinos y violadores de niños, el presidente Iván Duque advirtió que el desafío es acelerar el trámite de la ley estatutaria que reglamentará la reforma constitucional y que va con mensaje de urgencia al Congreso.
'A mí me complace que hoy le estemos cumpliendo a Colombia con este acto legislativo. En los próximos años nosotros tenemos que ver con este marco normativo resultados', dijo el jefe de Estado durante el acto.
El mandatario manifestó que 'no es quedarnos solamente con la sanción ejemplarizante, no es quedarnos solamente con que estos delitos sean imprescriptibles, no es quedarnos solamente con que podamos nosotros extinguir el castigo físico. Sino que nosotros tengamos una verdadera cultura de protección y prevención de nuestra niñez en Colombia'.
Del acto hizo parte la representante Martha Villalba, del Partido de la U, autora de la iniciativa, quien afirmó que 'con este acto legislativo de prisión perpetua revisable se rompe con más de 150 años de historia normativa penal en nuestro país, sin desconocer las garantías sustantivas y procesales de nuestro Estado de Derecho'.
Explicó la parlamentaria que 'una ley estatutaria posterior tendrá que definir los términos respecto de la revisión de la conducta del victimario a los 25 años de prisión, sin esto querer decir que al cumplimiento de dicho término la pena es conmutable, cumplida o mucho menos quedar en libertad'.
Por su parte, la representante Adriana Matiz, del Partido Conservador, coordinadora ponente del proyecto, señaló que junto a esta reforma constitucional 'dejamos establecida la política pública integral que va a llevar a que trabajemos en temas de prevención y en temas de acompañamiento psicosocial y de alertas tempranas'.
Y el senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, también coordinador ponente, anunció: 'Estamos dispuestos desde ya para sacar adelante esa ley que va a implementar este acto legislativo, que la podemos trabajar de manera rápida y concertada con todas las partes'