El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, advirtió este miércoles que no se descarta la 'acción del enemigo' contra el helicóptero del Ejército que cayó el pasado martes en el río Inírida, dejando un saldo de nueve uniformados muertos, dos desaparecidos y seis heridos.
'Alrededor de estos accidentes hay temas que pueden ser condiciones meteorológicas, fallas humanas, acciones del enemigo o también alguna falla mecánica o técnica. Realmente nosotros no podemos descartar ni afirmar alguna de esas circunstancias, porque nos puede desviar el foco de las investigaciones. Hay pérdidas de vidas humanas y eso hace que seamos cuidadosos con este proceso de investigación', dijo el alto mando en la emisora 'RCN Radio'.
Navarro, quien desde el día de los hechos se dirigió a Mitú, Vaupés, en cuya zona rural fue hallada la aeronave, añadió al respecto que los testimonios de los seis heridos, que están siendo atendidos en el Hospital Militar de Bogotá, serán claves en las pesquisas: 'Tenemos una ventaja muy importante que nos ayudará aclarar los hechos, teniendo en cuenta que hay seis hombres que están con vida, quienes en su momento darán sus versiones para acercarnos muy pronto a las causas del accidente'.
Frente al hecho de que se habría perdido el contacto con el Black Hawk a las 3 de la madrugada del martes, el alto oficial explicó que se adelantaba una operación contra alias Iván Mordisco, cabecilla de una de las facciones de las disidencias de las Farc que tiene su accionar en Guaviare y Vaupés: 'Estas operaciones se hacen en horas de la madrugada, porque hay de por medio un ataque estratégico de la Fuerza Aérea, pero durante el desarrollo de la operación no se recibió ningún reporte de alguna anomalía o una falla. Estos hechos ocurren en fracciones de segundos, por lo que los pilotos en estos momentos buscan es sacar la aeronave de la emergencia. No tenemos ninguna notificación previa que haya lanzado el piloto por alguna situación'.