Compartir:

La Cámara de los Estados Unidos aprobó por 295 votos a 125 dos restricciones a la destinación de ayudas militares a países extranjeros y la propuesta pasará ahora a revisión del Senado en Washington.

Se trata de proposiciones de los parlamentarios demócratas -partido que controla la Cámara de ese país- Alexandría Ocasio-Cortez y Jim McGovern, que plantean que con los dineros destinados por EE.UU. para ayudas a sus países aliados no podrán llevarse a cabo acciones de aspersión aérea de cultivos ilícitos a menos que sea la última opción y que no podrán ejecutarse labores de espionaje estatal contra civiles como perfilamientos y 'chuzadas'.

La Cámara exigió, además, que se investiguen a los responsables del espionaje dentro de las Fuerzas Armadas y solicita verificar que se estén adoptando medidas adecuadas para proteger a las comunidades indígenas y afrodescendientes.

La corporación legislativa destina unos US$457 millones para el país dentro de su presupuesto en 2021 para el Departamento de Estado, un incremento de US$9 millones con relación a la ayuda aprobada para este año.