Compartir:

Dos de las ciudades más importantes del país enfrentan en estos días la alerta roja por la alta ocupación de las unidades de cuidado intensivo, UCI: Bogotá tiene el 91,2% de sus UCI ocupadas, mientras que Medellín tiene el 86,5%.

No obstante, lo hacen con medidas distintas. La capital del país prueba el cierre por localidades y la ciudad paisa aplica el 4/3: cuatro días de apertura y tres de cierre.

En Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien inicialmente había planteado la necesidad de aplicar una cuarentena estricta en todo el distrito, pero convino con el Gobierno nacional el sistema de cierres por localidades, respondió a las asociaciones médicas que también piden un cierre general de la ciudad.

'Entiendo y comparto la preocupación de nuestros médicos. Estamos en las 6 semanas más difíciles de nuestras vidas. Ya estamos en cuarentena estricta por localidades. Vamos a evaluar día a día su evolución e impacto. No descartamos tomar medidas adicionales', escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Así mismo, dijo en varios medios este martes que, si es necesario, dictará el confinamiento total. Esto luego de que el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, advirtiera que los profesionales de la salud han llegado a vivir el dilema de determinar a qué pacientes se les brindará una atención prioritaria en las UCI y a los que no.

Es decir, el país entra en el momento por el que pasó Europa hace unos meses, cuando los trabajadores de la salud tuvieron que elegir entre los pacientes contagiados por edades y comorbilidades.

En las últimas horas, la alcaldesa López explicó además en qué ha consistido la estrategia de Bogotá para atender la pandemia: 'A lo largo de estos meses, hemos venido instalando las capacidades de testeo, atención domiciliaria y hospitalaria. Seguimos creciendo todos los días en unidades de cuidados intensivos. Este es un reto que no podemos evadir'.

Ante el pronóstico científico que indica que el pico de contagio será en agosto, en conjunto con el Gobierno nacional y el comité de expertos epidemiológicos, indicó, se definieron cinco elementos para enfrentarlo: la cuarentena estricta por turno de localidades, para que cada 15 días cerca de 2 millones y medio de personas se queden en sus casas, mientras otros 5 millones siguen trabajando; renta básica garantizada de $240 mil para 550 mil familias en pobreza y alta vulnerabilidad; testeo masivo: se hacen 6 mil pruebas al día, en la pandemia ha hecho 315 mil y en este periodo de alerta se estima la práctica de 120 mil pruebas más; cultura ciudadana: uso de tapabocas, evitar aglomeraciones y lavado constante de manos; y control pedagógico, con el apoyo de la fuerza pública y su acompañamiento.

'Vamos a enfrentar el pico de la pandemia en Bogotá. Pasar por el pico de una pandemia es pasar por el filo de la muerte. Es un momento difícil que debemos enfrentar y para el que llevábamos meses preparándonos', manifestó López.

Con el sistema Bogotá Solidaria en Casa, agregó, se ha bancarizado a 558.400 hogares vulnerables y se ha destinado un ingreso mínimo para 568 mil hogares; se ha otorgado un alivio en el pago de los servicios públicos de energía, agua y gas; y se creó la plataforma bogotacuidadora.gov.co en la que 150 mil personas han solicitado créditos, refrigerios escolares, atención a personas mayores, bonos canjeables, subsidios en especie y transferencias monetarias.

Frente al creciente desempleo, sobre todo en mujeres, jóvenes y personas mayores, uno de los planes es lograr su vinculación laboral a través de un subsidio a los empleadores, en el pago de sus salarios; se plantea una reactivación económica de forma paulatina, con subsidio a la nómina de créditos, aporte a negocios para que continúen operando con elementos de bioseguridad e inversión en el corazón productivo de cada localidad.

'La pobreza oculta es un tema difícil. Vamos por niveles de prioridad, las personas en pobreza extrema y vulnerabilidad de caer en pobreza, si no las ayudamos en un año estarán en pobreza extrema', señaló. Y concluyó que se impulsará con la Región Metropolitana de Bogotá un sistema de seguridad y abastecimiento alimentario para campesinos y ciudadanos, que se espera descentralice el sistema de abastecimiento de la capital.

En Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó las medidas con las que espera que la ciudad atraviese estas duras semanas de pico de la pandemia, incluyendo la ley seca los fines de semana y el toque de queda los puentes festivos. 'Declaramos a Medellín en Estado de Cuidado Total. Entramos en la etapa más peligrosa del virus, los próximos 20 días serán los más retadores. Tomamos algunas medidas para extremar los cuidados y salvar vidas.

Desde hoy y durante dos semanas el centro de Medellín será una Zona de Cuidado Total. Cuarentena estricta y control de circulación. En todo el Valle de Aburrá pasaremos al modelo 4/3: cuatro días de actividad (de lunes a jueves) y tres de cierre (de viernes a domingo, festivos también)', escribió el mandatario en sus redes sociales.

Precisó que las nuevas disposiciones incluyen la apertura de la Clínica de la 80 y la expansión de Metro Salud. También la entrada de más de 300 nuevas camas de cuidados intensivos entre esta semana y la otra. Así mismo, dijo, la fabricación de más ventiladores 'se pone a toda máquina': Hay 100 listos para instalación y 200 más en producción.