Las sociedades médico-científicas y las agremiaciones de la salud enviaron una carta al presidente Iván Duque presentándole varios puntos y razones por las cuales se debe mantener una cuarentena obligatoria en Bogotá.
En la misiva aseguran que 'hemos seguido día a día con atención la evolución de la pandemia por SARS COV2-COVID-19, y las medidas que se han implementado desde el orden nacional y distrital. Existe un alarmante aumento vertiginoso por Covid-19 en todo el territorio nacional, siendo Bogotá D.C. el epicentro del contagio (…) El aumento de casos en las últimas semanas coincide con la apertura de las áreas de la economía productiva y del comercio, lo que ha supuesto un incremento de interacciones personales y sociales cercanas, que se refleja en el aumento vertiginoso de casos detectados'.
Los expertos manifiestan que estos datos 'reclaman' medidas drásticas que frenen la propagación del virus y disminuyan el riesgo de mortalidad.
En total son seis puntos en los que describen la problemática y las posibles soluciones.
El primero que piden y explican es la 'cuarentena estricta e ingreso mínimo vital' donde advierten un inminente riesgo de desborde, además de la falta de recursos médicos.
'Este tiempo, de dos semanas, se destinaría a mantener niveles de ocupación por debajo de la línea de alto riesgo, para evitar el colapso del sistema al disminuir la cantidad de contagios y, con ello, el ingreso de nuevos enfermos críticos hasta que se llegue nuevamente a un nivel de ocupación de menor riesgo'.
Como segundo pedido, está la capacitación y mejor disposición de las UCI y el talento humano.
Manifiestan que 'la pandemia ha dejado en evidencia las serias falencias del modelo de salud que nos rige actualmente', anotando específicamente que al aumentar las capacidades hospitalarias y camas, esto no se ha reflejado en el aumento de 'personal idóneo' preparado para atender este tipo de situaciones.
En los otros puntos piden una rectoría y dirección unificada del sistema de salud a cargo del Ministerio, Superintendencia y Secretaría Distrital; el aumento de las pruebas diagnosticas con equipos de detección rastreo de contactos y aislamiento, además de tener información 'única y oportuna' para la planeación y decisión de cualquier medida.
Los puntos finalizan con la protección del talento humano en salud, señalando que deben contemplarse plantas temporales de personal, además de una contratación digna de la situación que se afronta y que se les de todas las seguridades como pruebas diagnosticas constantes.