De manera tácita y sin dar nombres, el presidente Iván Duque respondió a sus contradictores políticos en medio de serios señalamientos contra su gobierno por la financiación de su campaña y el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’.
En la Asamblea de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), el mandatario resaltó que para los ciudadanos de este país 'es más importante el ser colombiano a dejarse llevar por la militancia del odio' o por lo que calificó como 'derrotismo fatalista', que nunca ha estado ni lo estará en el ADN de los colombianos.
Enfatizó que la esencia del país 'ha evitado que la ruina de otros pueblos llegue a terreno fértil en Colombia, porque es más importante el ser colombiano que el de estar encasillado en algún ‘ismo’ ideológico o político'.
El mandatario dijo que es necesario superar 'esos discursos que tratan de dividir el mundo entre izquierda y derecha, porque aquí lo que impera es el sentido común de sacar nuestro país adelante en estricta aplicación de nuestra Constitución que, en el artículo 333, habla con contundencia de la función social de la empresa'.
En ese contexto indicó que 'hoy, más que nunca, es más importante que todos nos pongamos la camiseta de construir y de rechazar a los que invitan a destruir'.
Puso de presente que muchos 'pretenden hacer olvidar que estamos viviendo una pandemia que trae la peor crisis que haya visto la humanidad en la historia reciente'.
Afirmó, de manera vehemente, que 'en medio de una pandemia tiene que salir la grandeza, tiene que salir adelante el sentimiento de altura y no el del bajeza'.
Tras reiterar que estos tiempos no conceden espacio para los egos ni los protagonismos individuales, enfatizó que 'somos más cuando estamos unidos, desde el punto de vista de compartir nuestra inteligencia, nuestra innovación, nuestra capacidad transformadora'.
Por último, el presidente Duque sostuvo que 'hoy, más que nunca, tenemos que invitar a nuestro país a un sentimiento de unidad'.