Compartir:

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en fallo emitido el pasado 1 de julio, ordenó al presidente Iván Duque suspender las actividades de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos en el territorio nacional, hasta que el Senado haga control político a la llegada y permanencia de los militares norteamericanos en Colombia.

Con ponencia de la magistrada Bertha Lucy Ceballos, el tribunal le dio la razón a la tutela interpuesta por una veintena de senadores, amparando 'los derechos fundamentales a la participación política y el debido proceso constitucional de los accionantes'.

Así las cosas, en la resolución de primera instancia, el fallo ordena al jefe de Estado que 'dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional'.

En este mismo sentido, ordena al mandatario también que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia 'remita al Senado toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América'.

Esto, se lee, 'para que el Senado, según lo considere, tenga la oportunidad de asumir su función privativa de control político que puede ejercer en todo tiempo'.

Al respecto, el senador Iván Cepeda, del Polo, quien encabezó la acción constitucional de los legisladores, señaló: 'Me complace enormemente que la justicia en Colombia restaure nuestros derechos y nuestra soberanía y que le ordene al presidente Duque que en 48 horas debe remitir toda la información de la permanencia de estas tropas estadounidenses en nuestro territorio al Senado, e igualmente que es necesario que esa brigada suspenda inmediatamente cualquier actividad dentro del territorio'.

Y concluyó el parlamentario sobre el control que debe hacer la cámara alta: 'Esperamos que el Congreso esté a la altura y que niegue esa presencia invasora y hostil en nuestro territorio'.