El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este miércoles desde el Aeropuerto El Dorado, de la capital, que los planes pilotos para la reanudación de los vuelos comerciales iniciarán en las ciudades de baja afectación por la pandemia del coronavirus.
'El protocolo ya está expedido y lo que procede es iniciar los procesos pilotos y en esto se debe establecer un acuerdo entre alcaldes para hacerlo posible. Se harán en ciudades de baja afectación y buscan generar una dinámica para tener la capacidad de ir paulatinamente abriendo los vuelos', explicó el funcionario.
Agregó que el país no arranca de cero debido a que en Colombia se están haciendo vuelos humanitarios, ya van aproximadamente 280 de estos vuelos, 'y eso sirve para ajustar y saber la normativa. Hasta ahora no tenemos caso de contagio entre tripulaciones de esos vuelos, lo cual indica que si se es estricto en la aplicación de los protocolos tendremos un buen desarrollo del tema de manera paulatina'.
Dijo además Ruiz que para la elaboración de los protocolos 'se tomaron experiencias internacionales, recomendaciones de la Aerocivil, operadores de aeropuertos y aerolíneas, y el protocolo que se aplica en Colombia adoptado por Minsalud es uno de los más estrictos del mundo. Tomamos la decisión que fuera aún más estricto que los internacionales. En temas de distanciamiento, tecnologías, normas específicas para evitar aglomeraciones que estamos teniendo. Tomamos toda la ruta del pasajero, desde el momento que sale de su casa, todo el recorrido por la ciudad, acceso al aeropuerto y ruta hasta el avión y a la llegada'.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que este protocolo se desarrolló con grupo de expertos de todas las áreas 'incluyendo Minsalud, Mincomercio, Mintransporte y liderado por la Aerocivil. Es un protocolo hecho con muchos insumos, con talleres de trabajo, autoridades de otros países. Hemos tomado las mejores prácticas con el objetivo de preservar la salud'.