Compartir:

El Gobierno Nacional expuso en las últimas horas a los gobernadores y alcaldes el Plan Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS que busca ganarle la batalla al COVID-19, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar articuladamente con los entes territoriales en la reapertura progresiva, segura y sostenible de la vida económica y social.

Durante un encuentro virtual con los mandatarios departamentales, locales y municipales, el Consejero para las Regiones, Federico Hoyos, manifestó que 'las gobernaciones y alcaldías son los actores principales para avanzar con el Plan PRASS como herramienta fundamental y efectiva para lograr el aislamiento selectivo de los territorios'.

Por su parte, Luis Guillermo Plata, Gerente del COVID-19, expresó que con la iniciativa se busca hacer muchas pruebas, identificar a las personas positivas, realizar un aislamiento selectivo e inmediatamente​ hacer un estudio de contactos para saber con quien han tenido cercanía y, de esta forma, aislar también a estas personas, 'esto lo haremos en máximo 3 días' afirmó.

Adicionalmente Plata sostuvo que 'son los mandatarios locales y municipales los actores clave para enfrentar esta y futuras crisis'.

Los representantes del Gobierno Nacional reiteraron que quienes resulten contagiados deben someterse a los 14 días de aislamiento selectivo en sus casas. Y en el caso de que tengan vivienda o alimentación por temas específicos, podrán solicitar el apoyo en la atención médica, elementos de bioseguridad como tapabocas, ayudas alimentarias y económicas para su subsistencia. Todo esto hace parte de las transferencias condicionadas para el cumplimiento del aislamiento.

Para poner en marcha esta estrategia en las regiones, el Gobierno Nacional capacitará a los equipos en los territorios, realizará un diagnóstico de las capacidades y necesidades para la implementación de la misma y finalmente realizará un acompañamiento en zona por parte de la Gerencia Covid y la Consejería Presidencial para las Regiones.

Por último, se informó a los mandatarios regionales y locales y a sus equipos de trabajo que la próxima semana se les harán llegar los respectivos manuales operativos para la aplicación del PRASS.