La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció este viernes la apertura de una línea de crédito dirigida a los transportadores independientes, ya sean personas naturales o jurídicas, en convenio con el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia, Bancóldex.
Se trata de la línea de crédito preferencial Transporte Responde por $95 mil millones, los cuales podrán ser utilizados para cubrir necesidades de capital de trabajo como pago de nómina, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento o manutención.
'Somos conscientes del impacto negativo que ha generado la emergencia sanitaria del COVID-19 en el sector transporte. Es por eso que, desde el Ministerio de Transporte y Bancóldex, hemos diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas y propietarios mientras se supera esta coyuntura', dijo la funcionaria.
Los beneficiarios de esta línea de crédito serán empresas, conductores y propietarios de vehículos de transporte de pasajeros por carretera, carga por carretera, transporte fluvial y mixto, y terminales de transporte.
Al respecto, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, aseguró que los créditos darán alivio a las necesidades de liquidez de los empresarios transportadores al ofrecer 'un plazo de hasta tres años con seis meses de gracia, lo cual favorece su flujo de caja mientras se avanza en la recuperación económica del país'.
El primero de los cupos de la línea está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, que podrán acceder a créditos por un valor máximo de $100 millones, $500 millones y $1.000 millones, respectivamente, por empresa. Y el cupo 2 es para las empresas grandes que tendrán un cupo máximo de $1.500 millones.