El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró este martes que al Gobierno no le alcanzan los recursos para establecer una renta básica universal durante la pandemia, que otorgue un salario mínimo durante tres meses a las familias más vulnerables.
'Nosotros hemos venido analizando y el país hoy casi que tiene una renta básica universal. Tenemos Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y el programa que se creó a raíz de la emergencia, que es el Ingreso Solidario. Estamos llegando a casi 7 millones de hogares', dijo el funcionario en la emisora 'Blu Radio'.
Agregó Londoño que el Ejecutivo no puede cobijar a 9 millones de hogares con un mínimo: 'Hemos hecho un esfuerzo muy grande creando el Ingreso Solidario, que llega a tres millones de hogares. Teníamos unos programas ya establecidos y hoy los recursos no nos alcanzarían para darle un salario mínimo a 9 millones de hogares'.
Más temprano, varias decenas de congresistas opositores e independientes habían insistido, mediante una carta al presidente Iván Duque, en la necesidad de otorgar este auxilio para los estratos más bajos durante la emergencia.
'La preocupante cifra de desempleo, 5.4 millones de empleos perdidos en esta crisis, 2,4 colombianos que cayeron en pobreza y una inflación negativa de -0.32% son críticas señales de una pérdida de poder adquisitivo de los colombianos', se lee en la misiva.
Añade el documento al respecto que 'la gente no tiene con que comprar nada. Si no hay consumo interno, no hay reactivación de la economía. Le pedimos presidente Duque tomar ya la decisión de la renta básica. Si no lo hace por solidaridad, hágalo por razones económicas: sin demanda interna no hay reactivación de la economía, porque no hay quien compre'.