Compartir:

Los miles de familiares de desaparecidos en Colombia conmemoraron la Semana Internacional del detenido-desaparecido. Es así como las organizaciones de víctimas, de derechos humanos, forenses y atención psicosocial que hicieron parte de la Mesa Nacional de Trabajo Sobre Desaparición Forzada (MDTDF), le exigieron al Estado colombiano, en la cabeza del presidente Iván Duque, que reconozca la competencia del Comité contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas.

Este comité conocería los casos de desapariciones forzadas en Colombia, como una garantía del respeto de los derechos de estas víctimas y daría cumplimiento a los compromisos internacionales y a los derivados del Acuerdo de Paz.

'La justificación para excluir la competencia del Comité para tramitar los casos de desaparición forzada cometidos con posterioridad a la firma de la Convención se dan bajo el argumento de que en Colombia la justicia se ocupa con eficiencia de esclarecer y sancionar este delito y el Estado se esfuerza en prevenirlo, buscar a las víctimas y reparar a sus familiares. Esto es falso y alejado de toda realidad', señalan las organizaciones en un comunicado conjunto.

En Colombia, según el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), aún siguen presentándose desapariciones forzadas derivadas del conflicto armado; además que hay más de 80.000 casos que se mantienen en la impunidad.

La familia Vásquez Suárez recordó a su pariente Atilio, un hombre que a lo largo de su vida se dedicó a la docencia y poco antes de su desaparición fue nombrado rector de la Normal Montes de María, en San Juan Nepomuceno.

'Hace más de 20 años lo desaparecieron. Él fue buen educador, le gustaba mucho el deporte, especialmente el softbol. Su secuestro se dio cuando regresaba de jugar un partido. Se lo llevaron con el uniforme puesto. Aún seguimos buscándolo', asegura la familia.

Movice señala que en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, las desapariciones forzadas continúan en Colombia. Empezando la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, el movimiento alertó sobre la presunta desaparición forzada de María Rocío Silva Caballero, lideresa de los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito en el Sur de Bolívar y miembro de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Vallecito, del municipio de San pablo, Bolívar.

María Silva se encuentra desaparecida desde el pasado 21 de mayo de 2020, sus familiares, compañeros, amigos y vecinos han emprendido todas las acciones de búsqueda.