Compartir:

Más de 7.900 colombianos ya han regresado al país en vuelos autorizados por razones humanitarias tras la emergencia sanitaria por el COVID-19. Quedan alrededor de 13.500 connacionales que se han inscrito en los consulados para retornar.

Este número ha seguido aumentando debido a la prolongación de las restricciones a vuelos internacionales y de cierres de fronteras en distintos países, según indicó la Cancillería colombiana.

'A los viajeros por razones de turismo o negocios, se han sumado estudiantes que terminaban sus clases, o que están afectados por cierres de centros académicos. También se han registrado trabajadores temporales que han terminado sus empleos', dijo la canciller, Claudia Blum.

Del 30 de mayo al 15 de junio, llegarán al país 29 vuelos de carácter humanitario en los que se espera que más de tres mil compatriotas regresen a sus hogares.

La próxima semana regresarán colombianos desde Sudáfrica, Luxemburgo, Bélgica, Italia, Aruba, España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y otros países de América Latina.

Blum detalló que los vuelos aprobados por razones humanitarias seguirán operando hasta agosto, previendo que en septiembre se reinicia la operación normal internacional.

De acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y el costo del tiquete es asumido por cada uno de los viajeros como lo hacen otros países del mundo. Quienes regresan deben, previamente, inscribirse en el Registro Consular.